Ir al contenido principal

Resumen del Club de los miércoles del día 27 de octubre de 2010

Marcelo, como siempre comenzó ilusionado, con ganas de saber de nosotros, de nuestros proyectos, de nuestras lecturas y sobre todo de las últimas lecturas de poesía actual

Empezó Juani, nos comentó que sigue gustándole leer Las Rimas de Becquer y que estaba leyendo poesía más actual de un autor que la tiene conquistada. Creo que Tomás Segovia.

Continuó Nica comentando que Tomás Segovia, poeta, dramaturgo y novelista (1927) es valenciano, aunque residió en México la mayor parte de su vida y nos animó a leer su algo de su poesía.


A continuación nos informó, junto con David, de la recién creada “Asociación de Movimiento Artístico de Castellón” cuyo objetivo es dar a conocer la obra de nuestros artistas. Para ello se realizarán exposiciones abiertas a las diferentes manifestaciones artísticas y se publicará algún tipo de revista informativa con precio simbólico para contribuir a su difusión y recaudación de fondos con fines solidarios. Nos anima a todos a dar ideas o participar.


Nos comentó que continúa trabajando en su obra de recopilación de textos, poemas y mas versos y que había leído la última novela de Ken Follett : “La caída de los gigantes”.

Le toca el turno a David que está leyendo poemas paisajísticos de poetas clásicos como Manuel Machado, Sole y alguno más se unen a la valoración de las obras de Manuel Machado menos conocidas.
Posteriormente nos habla de sus proyectos en diferentes canales artísticos: poesía, dibujo, música....

Preguntamos a Marcelo qué está leyendo y nos pasa su libro de Miguel Casado: “La poesía como pensamiento”. Nos lee el índice de poetas actuales y el prólogo sobre Enrique Falcó.


Nos comenta que Miguel Casado es un gran crítico y pensador de la poesía actual y como siempre nos anima a ir a Valencia y pasar por Primado, a conocer el ambiente y los autores de la poesía actual y sus tendencias.

Sole nos comenta que está leyendo "El último amor de Safo" poemario de sonetos de Mercedes Matamoros y que está preparando en el Instituto el centenario de Miguel Hernández.


Nos lee uno de los últimos poemas de Miguel Hernández con su especial expresividad

Tomi acaba de leer "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaños, aunque es una obra narrativa su contenido es sobre la poesía latinoamericana y el movimiento literario de los jóvenes poetas en Chile y México entre 1975 -1996 . Cuenta sus vidas cotidianas, sus problemas con el mundo de la poesía y que reflejan la vida social en aquellos momentos.

Amalia (nuestra bloguera) acaba de leer "Ágora" de Marcelo Díaz y en cuanto a poesía actual lee todos los días a través de su blog "azulmareterno" que cada vez tiene más agregados y comparten más poemas de todo tipo.

Hoy ninguno habíamos leído nada personal pero llega Toni con uno de sus cortos pero profundos poemas.


Nos habla de un libro sobre cuentos poéticos con temas sugerentes, no recuerda el título y el autor con exactitud (“Los maestros de la túnica color ciruela” Fung- Yang)


Se nos acaba el tiempo y nos despedimos hasta el próximo miércoles 24 de noviembre.

Comentarios

Amelia Díaz ha dicho que…
Muy buen resumen el presentado por Tomi.
Pero...me llamo AMELIA.

Un saludo afectuoso.

Entradas populares de este blog

Amor de madre Caminando entre rosas y espinas

  Amor de madre Caminando entre rosas y espinas Es la historia de una mujer que nació inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial. Un tiempo difícil debido a la situación social y económica, que causaba estragos en cuanto a enfermedades, que solían tener un final trágico: la muerte. La autora consigue transmitir no solo su historia personal, si no también los valores y enseñanzas que ha recorrido a lo largo de su vida, convirtiendo este libro en un testimonio de valor incalculable sobre la fortaleza humana y la capacidad de superar las adversidades.

Dibujar la guerra ARTE EN LAS TRINCHERAS (1914-1918)

  Dibujar la guerra ARTE EN LAS TRINCHERAS (1914-1918) Por sus cualidades de inmediatez y ligereza, el dibujo es un medio de expresión plástica idóneo en un contexto de guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, muchos artistas combatientes produjeron numerosos bocetos, ilustraciones y viñetas sobre su experiencia bélica y la realidad de las trincheras. Adoptando un enfoque transversal ùde las innovaciones vanguardistas a la prensa satíricaù, este breve ensayo analiza sus distintas aproximaciones al conflicto, reproduciendo algunas de esas obras más notables. ¿Hasta qué punto era posible captar la deshumanización de la guerra moderna, denunciar las manipulaciones de la propaganda, plasmar el horror?

La moda española en la epoca de velazquez

  La moda española en la epoca de velazquez La moda española en la época de Velázquez reconstruye la vida y obra de Mateo Aguado, el hasta la fecha desconocido sastre que creó los llamativos vestidos que confirieron a la corte española su aspecto característico durante el reinado de Felipe IV. Como sastre de cámara de la reina desde 1630 hasta su muerte en 1672, Aguado diseñó las icónicas prendas inmortalizadas en los retratos pintados por Diego Velázquez de las reinas Isabel de Borbón y Mariana de Austria, y de las infantas María Teresa y Margarita. Aguado y sus compañeros artesanos de la corte ocupaban una posición única en la sociedad madrileña, a caballo entre la esfera restrictiva y ceremoniosa de la corte y las bulliciosas calles comerciales de la ciudad. Basado en una meticulosa investigación en el Archivo General de Palacio de Madrid, este libro, profusamente ilustrado, da vida al mundo de los artesanos de la corte y detalla por primera vez las prendas y accesorios que conf...