lunes, 27 de junio de 2011

BREVE RESUMEN DE EL CLUB DE LOS VIERNES ARGOT 24/06/11

Castellón 27/06/2011, por Dori Valero.
El concurso de Radio Castellón de la Cadena Ser está teniendo mucho éxito, incluso recibe relatos de fuera de España, lo que ha sorprendido a la organización que se lo planteó como un evento de carácter local.


Recordamos las lecturas que hemos realizado durante este mes:


- Larga tormenta de otoño, José Manuel González de la Cuesta. Que recomendamos como un “novelón de verano”. De lectura fácil e historia interesante, la habíamos comentado con anterioridad en El Club. Felicitamos al compañero por un trabajo bien hecho y por el éxito que está teniendo en la distribución de la misma que ampliará a la provincia durante el estío.

- La caricia desnuda, Carmen Bramly. También fue recomendada en una reunión de El Club hace unos meses. Es un texto dirigido a adolescentes y que narra sus preocupaciones, sensaciones, emocional, sentimiento… y cómo “juegan” a ser adultos como estrategia para aprender la manera de enfrentarse a la vida. Desmiente el prejuicio de la “generación perdida” o la “generación ni-ni”. Esta afirmación abre una pequeña reflexión que nos lleva a concluir que términos como “ni-ni” son, en realidad, concepto mediáticos destinados a la espectacularización de la vida cotidiana, pero que hace referencia a lo que anteriormente se denominaba “vago”. (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=563167)

- Tom Z Stone, Joe Álamo. Ha sido la lectura fantástica que uno de los componentes del grupo ha realizado este mes. Se trata de una historia de género fantástico que transcurre en una Valencia alternativa en la actualidad. Con un ambiente de novela negra empieza: “22 de agosto de 2021, un día se levantaron los muertos…” Narra la historia de un detective clásico cuya característica extraordinaria es que se trata de un zombi con fecha de caducidad. El debate que surge, en torno a la novela, es si no se habría comercializado mejor si se hubiera publicitado como novela negra y la trama zombi se introdujera como un hecho novedoso dentro de la misma. Su catalogación se ha producido dentro del subgénero “zombi” y como trama secundaria el componente detectivesco. (http://www.dolmeneditorial.com/tom-z-stone-2/)

El tema introducido para el debate, este mes, ha sido las sagas. Los libros seriados son una buena opción para las editoriales que se aseguran seguidores enganchados a las mimas, pero la mayoría de los participantes en la sesión consideran que hay un abuso. Cómo en ocasiones se realiza la seriación una vez se ha obtenido éxito con un “capítulo intermedio” ha monopolizado la discusión señalando ejemplos como: La Guerra de las Galaxias (George Lucas) (en cine) o El señor de los anillos y El Hobbit (J. R. R. Tolkien) (en literatura). Entre los ejemplos menos afortunados: La torre oscura (Stephen King) y entre los seriados que se pueden leer como libros independientes por la técnica de escritura: Ni muerta ni… (Mary Janice Davidson).


Un término moderno que deriva de esta concepción es la precuela (http://es.wikipedia.org/wiki/Precuela) que surge, precisamente con la saga de George Lucas y que también nos resulta controvertido.


Al concluir que la seriación (precuela, secuela) es una cuestión de promoción de los libros y que se plantea desde un punto de vista comercial, en la mayoría de las ocasiones, más que como un aspecto de la creación artísticas, uno de los participantes propone un ensayo: Activa el boca-oreja (John Jantsch). Un libro de motivación empresarial.

Este mes, las recomendaciones corren a cargo de José Manuel González de la Cuesta. Sus tres sugerencias: La caída de los gigantes (Ken Follet); Los rojos de ultramar (Jordi Soler); Lucía o la fragilidad de las fuertes (María García Lliberos) que nos ha sugerido otros títulos para proponer.


- La caída de los gigantes (Ken Follet). (http://es.wikipedia.org/wiki/La_ca%C3%ADda_de_los_gigantes). Es el primer libro de una trilogía no completada de este escritor galés. No es una sorpresa para nadie la facilidad de Follet para novelar. En este caso, hace un planteamiento de la Primer Guerra Mundial claro, utilizando a los personajes principales para dar una visión muy humana del conflicto.


- El texto de Follet nos lleva a Sashenka (Simon Sebag Montefiore). (http://www.lecturalia.com/libro/35007/sashenka). A través de los personajes de una saga familiar cuenta los aspectos más complicados del periodo histórico en que se enclava (Revolución Rusa).


- La casa del propósito especial (John Boyle). (http://www.papelenblanco.com/novela/john-boyne-nos-traslada-al-ocaso-de-los-zares-de-rusia-con-la-casa-del-proposito-especial). Juega con la leyenda de que una de las hijas de los zares se escapó de la masacra acompañada de un guardaespaldas. También recrea qué transcurre desde la revolución rusa y durante más de cincuenta años.


- Los rojos de ultramar (Jordi Soler). (http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/jsoler_10062005.htm). Este escritor mejicano cuenta la historia de un clan catalán que se instala en Veracruz, después de la Guerra Civil Española y cómo su trama para matar a Franco afecta a la saga como una obsesión. Describe una comunidad de catalanes exiliados que mantienen su lengua, celebran la Diada… tiene una parte de autobiografía familiar.


- Lucía o la fragilidad de las fuertes (María García Lliberós). Es un homenaje a las mujeres que en los años 70 y 80 (del siglo pasado) pelearon por la igualdad y tuvieron que pagar con un alto coste personal. La protagonista, que vive en Roma, regresa a Valencia para divorciarse y hace un viaje interior en el que ajusta cuentas con ella misma.


- Hablar de periodos históricos lleva a una de las participantes a recordar una trilogía de la familia Lavette, que corre paralela a la historia estadounidense del siglo XX, escrita por Howard Fast en los años 70: Los inmigrantes, Segunda Generación, El sistema (y fuera de la trilogía, El legado). (http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Fast#Obra).

- Uno de los participantes está buscando novelas que retraten el Nueva York de los años 40. Las sugerencias son: John Dos Pasos (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dos_Passos#Bibliograf.C3.ADa) y RagTime de E.L. Doctorow (http://josemoya.blogspot.com/2008/03/ragtime.html). Este tema queda abierto a más sugerencias.


- Asun nos sugiere el libro de España se rompe por el este, de Rafael Moya. En un intento de introducir el ensayo en El club. (http://documentsvalencians.blogspot.com/2011/01/espana-se-rompe-por-el-este.html)

Finalizamos la reunión leyendo el relato El cuadrilátero de Carmen Signes (http://ngc3660.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1243:carmen-rosa-signes-u&catid=35:colaboradores&Itemid=159), finalista en el Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurios de 2008 (Cuba) y que acaba de ver la luz.

jueves, 23 de junio de 2011

¿Conoces a Pepa Roma? Ganadora Premio Azorín 2011

Indian Express
Pepa Roma
Premio Azorín 2011

Esta novela habla de recuerdos y reencuentros. Es la historia de dos amigas inseparables a las que separa la madurez y que ya pasados los años se reencuentran y realizan un sueño de juventud, un viaje a la India que les hará revisitar su turbulento pasado.
Lola y Che se conocen desde hace más de cuarenta años. En su amistad ha habido interminables noches de fiesta en Barcelona de la gauche divine; las utopías de Mayo del 68; el Londres de los hippies y de la psicodelia… El viaje las llevará a revivir aquellos días en los que eran Che y Lola, Lola y che: siempre juntas, siempre juntas, siempre inseparables. Pepa Roma ha escrito una desbordante novela sobre el inmenso poder de sugestión que sigue teniendo la India para los occidentales hoy. Un canto al poder ilimitado de los sueños y una penetrante mirada sobre el amor y la amistad, con todas sus luces y sombras.


Pepa Roma (La Sentiu, Lleida) ha vivido la mayor parte de su vida en Barcelona, donde estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma. Durante sus años de formación alternó los estudios con largas estancias en el extranjero, incluido un viaje alrededor del mundo que duró dos años, entre 1972 y 1974. Casi toda su vida profesional se ha desarrollado en el campo del periodismo activo. Ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación españoles, como La Vanguardia, Tele/eXpres, El Periódico de Cataluña, TVE, El Globo, Diario 16 y El País.


Entre sus obras destaca Mandala (Alfaguara, 1997), que obtuvo el Premio Andalucía de Novela en 1997.


Indian Express es el nombre de esta novela y de uno de los periódicos más relevantes sobre la India, escrito en inglés.



Superalimentos para el embarazo. Deliciosos consejos para mejorar tu dieta

Este es uno de esos libros que al leer su título y en un momento hormonalmente complicado como es el embarazo, abres, lees, compras, te lo llevas a casa y cumples al pié de la letra pensando que así tu bebé será un superbebé. Es cierto que hay que llevar una alimentación sana y equilibrada, y lo que hace este libro es recopilar los alimentos que tienen mayor concentración de vitaminas, fibras y minerales esenciales por gramo. Este libro incluye recetas que pueden aliviar las náuseas matutinas y trucos para sobrellevar el embarazo más fácilmente. En definitiva un libro interesante que toda embarazada debería tener en su biblioteca de libros imprescindibles.



James Whale, El padre de Frankenstein
Juan A. Pedrero Santos
Prólogo de Guillermo del Toro

La semana pasada hablamos del libro “Cine al rojo vivo, de José de Diego. Un libro que recopila las películas que impactaron al mundo y que crearon tendencia entre 1919-1972, y esta semana recomendamos este libro biográfico de uno de los cineastas más especiales y contradictorios que han existido, James Whale. Realizó películas como “El doctor Frankenstein”, “ El hombre invisible”, “El caserón de las sombras”, “El puente de Waterloo”, “Los ángeles del infierno” o “La novia de Frankenstein”, Whale fue eclipsado por su actor fetiche “Boris Karloff”, protagonista y estrella de muchas de sus películas... Whale a su manera, también creó tendencia con la creación de muchas de las películas que todos veremos alguna vez en nuestra vida y que sin duda, siempre recordaremos.


Marisco, Cómo comprarlo y cómo cocinarlo
Santiago Lavín

Un libro espectacular sobre todo el Marisco y los moluscos que encontraremos habitualmente en nuestras pescaderías, en nuestras costas y las formas más habituales para consumirlos y prepararlos. Un libro que nos invita a realizar un recorrido por la historia de estas especies, características generales, especies similares, formas de comercialización y particularidades gastronómicas que hacen del marisco un lujo en nuestras mesas. Centollos, Bígaros, Carabineros, Cangrejos de mar, Camarones, Caracoles, Navajas, Berberechos, Mejillones, Langostas, Bogavantes, Percebes, Chirlas...



Mundo Twitter
José Luis Orihuela

Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. El autor de este libro es uno de los twitteros más seguidos del panorama hispanohablante y nos da claves para entrar, ordenada y meticulosamente, en el maravilloso mundo de Twitter. Aprender el lenguaje del Universo Twitter nos ayudará a tener mayor presencia en la web sin cometer los típicos errores de principiante. Un manual que todo Social media o Comunity manager debe leer, asimilar y utilizar.



Innovar para ganar. El modelo ABCDEF
Fernando Trias de Bes y Philip Kotler

Este libro debemos leerlo todos y aprenderlo de memoria, ya que nos muestra de una manera sucinta el estado de Internet, los lenguajes comunicativos en la nueva era del marketing, las fórmulas para innovar y destacar en el sector empresarial y además nos lo enlaza todo para que seamos capaces de desarrollar nuestra estrategia de marketing desde un punto de vista creativo, original y actual. Este libro lo deben tener todos los universitarios, empresarios y responsables web como libro de cabecera.

miércoles, 15 de junio de 2011

Quiero ser como Luis Bassat. ¿Sabes quién es? ¿Has leído algo sobre él?

Felicidad flexible

Atrévete a romper tus propios esquemas. Un libro que nos liberará de nuestras propias convicciones para que aprendamos a adaptarnos frente a la adversidad. La rigidez de pensamiento frente a los problemas no deja que veamos alternativas o soluciones a los mismos y Jenny Moix abre la puerta para malear nuestra conciencia hasta que seamos capaces de ser empáticos, asertivos, e incluso para que aprendamos a valorar las cualidades del equipo de fútbol rival o alcanzar lo aparentemente inalcanzable; como aprobar unas oposiciones, aprender inglés o conseguir que nuestra suegra no cocine más lentejas...

El cuaderno de maya
Isabel Allende

Esta es la historia de una jovencita que siempre se mete en líos y que acaba refugiándose en la isla de Chiloé en busca de los secretos que guardaban sus antepasados. Tras la muerte de su abuelo, Maya inicia un viaje iniciático que le llevará a descubrir las cosas importantes que tiene la vida, mientras plasma en su diario todo lo que le ocurre. «Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»

Cine al rojo vivo
José de Diego

Las películas que impactaron al mundo (1919-1972). Un recorrido por todas las películas que crearon tendencia, rompieron tabúes, fueron censuradas, criticadas, prohibidas, despreciadas o condenadas y que aún así consiguieron cambiar nuestra percepción del mundo. Películas como “Psicosis”, “El gabinete del Dr. Caligari”, “La naranja mecánica”, “Cowboy de medianoche”, “La parada de los monstruos” o “Garganta profunda” entre otras. En definitiva un libro para fanáticos del cine o para nostálgicos del mayor fenómeno cultural del siglo XX.

Cinco viajes al infierno
Martha Gellhorn

Aventuras conmigo y ese otro. Martha Gellhorn fue pionera corresponsal de guerra, visitó docenas de países y fue la esposa de Hemingway durante cinco años. Este libro es el fruto del desaliento, de la desmotivación y la apatía de quien sufre un fracaso, se sobrepone y aprende a sacar todo lo bueno de una mala situación, además de ser la crónica de “los mejores” de sus peores viajes. No hay que perder la esperanza: el próximo destino puede resultar todavía peor.

Inteligencia comercial
Luis Bassat

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. (Cita de Albert Einstein) Una de las cualidades principales de este libro es ver la foto de contraportada de Luis Bassat. Su expresión lo dice todo; “soy optimista, simpático, de confianza y me voy a comer el mundo” Y eso es lo que se destila en este libro; las cualidades que todo buen comerciante debe tener para que su negocio prospere y se convierta en una gran empresa, sólida y con beneficios.

lunes, 13 de junio de 2011

¿Sabes qué hacemos los últimos viernes de mes?

BREVE RESUMEN DE EL CLUB DE LOS VIERNES DE ARGOT (27/05/2011)
Por Dori Valero


La nit de l’art había tenido lugar una par de semanas antes y Argot se había sumado a esta actividad como en años anteriores (http://www.castello.es/archivos/958/Nit_Art_2011-20110505-115217.pdf). Algunos de los participantes del Club estuvieron aquella noche en la acción que prepararon los integrantes de Poetas sin sofá. Leyeron poesía y usaron un tirador de pompas de jabón para animar la performance, que resultó un éxito. Nuestras felicitaciones a este grupo por sus ganas de hacer cosas y su compromiso de participación con las actividades que se están realizando en torno a la poesía en particular y a la literatura en general.


John Gray, autor de Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus (1992), ha vuelto a la carga con Venus al rojo vivo, Marte bajo cero. La mayoría de nosotras y nosotros ha leído el libro que ha dado origen al “emporio” de este psicólogo y terapeuta de pareja estadounidense (Los hombres son…) y, aunque en algunos puntos pueda estar basado en evidencias científicas, la mayoría está de acuerdo en que hay que acercarse al texto con sentido del humor. Ejemplos como que las mujeres y los hombres no se entienden por el número de palabras que cada sexo necesita utilizar a lo largo del día o el tamaño de la televisión que desea cada uno resulta un poco cómico.

Recientemente, se ha concedido el premio Booker (http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Booker) a Philip Roth (http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Roth) hecho que nos sirve de excusa para recorrer su bibliografía. Roth es un gran escritor. La pastoral americana (1007) es su obra cumbre, con ella consiguió el Pulitzer. En la actualidad, escribe un libro al año, en el último, Nemesis (2010) vuelve a desplegar la calidad de sus mejores obras, calidad que había ido abandonando con este ritmo de producción.


José Luis Rodríguez, conoce bien su producción y señala que es un autor con oficio que tiene profundidad y todo recomienda que se lea todo lo que escribe porque merece la pena. Sus temas son recurrentes, como en otros escritores de origen judío, la identidad, la asimilación, la sexualidad, la infancia… Algunas de sus novelas se han adaptado al cine, por ejemplo: Elegía (Isabel Coixet, 2008) (http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080126/cultura/elegia-pelicula-honesta-porque-20080126.html).


Los temas que trata Roth nos llevan a Alessandro Baricco (http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Baricco#Novela), en cuyas novelas también se habla de la niñez y el despertar sexual, en este caso, en la Italia extremadamente católica en los años 70, destaca Seda (1996), para quienes lo han leído.


En el apartado que solemos reservar para tratar temas relacionados con la edición de libros, cuestión que surgen recurrentemente por la condición de escritoras y escritores o editoras y editores de todos los componentes de El Club, aparece el concepto, Cultura mainstreaming que explica cómo se construye un éxito tanto en la industria del libro como en las de la música o el audiovisual, es decir, las industrias de la cultura de masas.


El sistema actual de mercado nos lleva a un consumo rápido del produzco que supone escribir una nueva historia antes de que la comercializada haya acabado su recorrido, coartando en algunos casos la trayectoria que podría desarrollar. Esto lleva a los autores y autoras a tener una especie de esquema que repiten en busca de éxitos encadenados. Surge el ejemplo de Carlos Ruiz Zafón y sus diversas novelas, siendo Marina (http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_(novela)) la que cabe subrayar, a juicio de la mayoría de los participantes en El Club, como original.


En esta línea de la búsqueda del éxito en el producto de ficción, Juan Vicente Centelles, recuerda a Juan Madrid, guionista de la serie de televisión Brigada Central, que escribió un libro (http://www.elperiodico.com/es/noticias/cultura-y-espectaculos/20101023/juan-madrid-venga-libro-censura-policial-brigada-central/552274.shtml) en el que se explica todos los condicionantes que se le exige a un creador para desarrollar su actividad y lo complicado que resulta llevarla a cabo cuando “todo el mundo” tiene voz y voto excepto quienes escriben. En literatura no es tan exagerado, pero también se produce: editores, agentes, etc.


Para acabar, las sugerencias de este mes son:


- La acabadora, Michela Murgia (http://bloglibros.com/la-acabadora-de-michela-murgia/) cuenta la historia de un pueblo donde existe la costumbre de que alguien acompañe a quien va a morir. (250.000 ejemplares vendidos).


- El ocupante, Sara Waters (http://www.lecturalia.com/libro/59150/el-ocupante) es una historia en la línea de Poe.


- La mejor parte de los hombres, Tristan García (http://www.lecturalia.com/libro/56914/la-mejor-parte-de-los-hombres) narra desde un punto de vista realista el boom del SIDA. Es una novela áspera y contundente.


- Libros de viajes de Javier Reverter. El último es un viaje al Polo Norte y es una recomendación para quienes estén preparando las vacaciones.

jueves, 9 de junio de 2011

¿Te duele el pie?

Nacidos para correr

Si alguna vez me hubieran preguntado si un libro que habla sobre unos “corredores” o “runners” sería un éxito de ventas hubiera puesto cara de escéptico y probablemente hubiera dicho que ese tipo de libros no llegan al público generalista. Nacidos para correr es ese libro que no hubiera creído jamás que se vendiera como churros, que estuviera bien escrito y además que te mantenga en vilo y con ganas de más desde que lo empiezas hasta que lo terminas. Esta es una historia alucinante que comienza con la simple pregunta; ¿por qué me duele el pie?. Para encontrar una respuesta, Christopher McDougall, prestigioso periodista y corredor habitualmente lesionado, nos lleva desde los laboratorios científicos de Harvard a los tórridos valles y las gélidas montañas de Norte América, donde los cada vez más numerosos ultra corredores están empujando sus cuerpos al límite equipados con costosos Gps, Zapatillas, Medias de compresión y demás gadgets para correr, este libro conseguirá que los Tarahumara nos den una lección de humildad y nos expliquen como hay que correr. Esta increíble historia no solo despertará tu mente; además motivará a tu cuerpo y conseguirá que te des cuenta de que, de hecho, todos hemos nacido para correr.
Notas:
Un fósil descubierto en Etiopía ha demostrado que la maravilla biomecánica que es el pie humano ya había evolucionado hace 3,2 millones de años, antes de que empezara a aumentar el tamaño del cerebro, antes de que se tallaran las primeras herramientas de piedra y antes incluso de que apareciera el género humano. El fósil, atribuido a la especie del famoso homínido Lucy, Australopithecus afarensis, demuestra que los pies son la sólida base sobre la que se ha construido la evolución humana. El pie, pese a su mala fama, es una obra maestra de ingeniería. Con sus 26 huesos y 20 músculos, está diseñado para ejecutar con precisión dos funciones distintas: una de amortiguación del impacto de cada paso; y otra de propulsión del paso siguiente, o sea, que el pie está diseñado para correr.

Tom Z Stone
Joe Álamo

Stone es un investigador privado al que una espectacular mujer contrata para que solucione un turbio asunto de chantaje. Stone ha de enfrentarse a criminales, asesinos, chantajistas y al mismísimo marido de su clienta, uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. Pero el investigador es un tipo duro y con experiencia, tan eficaz como hay que serlo en un mundo que acaba de sufrir un cambio brutal: el llamado FR, el día que los muertos volvieron a camina. Y Stone es uno de ellos: un reanimado, un “Zeta” como les llaman los políticamente incorrectos, y sabe que como a cualquier reanimado, le quedan 4 años de vida; sabe también, que antes de morir sufrirá una brutal degradación que le transformará en un terminal o "desgastado".
J. E. Álamo logra, con Tom Z. Stone, algo que parecía imposible: resucitar el espíritu de Chandler literal y literariamente, de forma tan pasmosamente creíble y divertida que, sin lugar a dudas, tanto los amantes del género negro como los de los no muertos quedarán con ganas de más.


Sondela
Rodolfo Martinez

La idea de un continente poblado de faunos, sátiros, centauros, dríadas y ninfas resultaba absurda; un continente ubicado en un lugar tectónicamente imposible, en el que la magia funcionaba y las plegarias a los dioses recibían respuesta, si bien no siempre la esperada; un lugar en el que las brújulas perdían el norte, los relojes se paraban y los microprocesadores se convertían en un trozo inerte de silicio; donde la electricidad no era más que el nombre que se le daba al ámbar. Un lugar que, sencillamente, no debería existir. Sin embargo, un día, a principios del siglo XXI, por algún motivo que se desconoce, la Atlántida "reapareció" en mitad del Atlántico y en los siguientes años el mundo fue cambiando, como si dos concepciones distintas del universo se estuvieran mezclando. En las zonas de influencia atlante, la magia funcionaba, pero cualquier tecnología más compleja que el vapor, no. En las zonas de influencia "terrana" funcionaba la tecnología pero no la magia.

¿Y que pasaba en aquellas zonas sometidas a ambas influencias?



Manual de la aprendiza de depredadora
Alicia Misrahi

Todos los secretos para seducir y disfrutar de tu cacería. Un libro con el que descubrirás que tienes más armas de mujer de las que pensabas. Los hombres tienen ganas, (casi siempre) y las mujeres tienen en este manual la llave para dominar todas las técnicas de seducción y ser siempre irresistibles a los hombres. Un libro que rompe con los tópicos de nuestra sociedad y desenmascara todos los cuentos de hadas que te han contado. ¿Estás lista para salir a cazar?

Como decía Santiago Auserón: esa Paloma sobrevuela el peligro, aprendió en la escuela de calor..., y en este caso Alicia será nuestra maestra.



Lecturas y miniaturas de ajedrez
Carlos Juan Mateu

Un libro tanto para principiantes como para expertos ajedrecistas, ya que nos muestra tipos de partidas y comentarios anecdóticos sobre la historia del ajedrez. Un libro que nos hará sentirnos como Fernando de Aragón, el astronauta ruso Sevastyanov o como el príncipe indio discípulo de Sissa. Este libro nos muestra las cualidades que tiene el ajedrez para perdurar desde el inicio de las primeras civilizaciones hasta nuestros días.



Está todo por hacer
Pau García-Milà

Este libro recorre todos los momentos desde que se nos ocurre una idea que nos hace dudar entre si será una tontería o algo que cambiará el mundo hasta el instante en que damos por acabada la aventura que un día comenzamos con esa idea (para bien o para mal).

Está todo por hacer es en parte una oda al optimismo y en parte un manual para personas que no se atreven a dar el paso y decir: ¡Mírame, soy una persona emprendedora! (aunque ya tienen la base para serlo: llevar pantalones vaqueros y Converse).

Con humor y sin pontificar, este libro aborda temas como la creatividad cotidiana y su estímulo, las etapas necesarias para hacer crecer las ideas, el primer día después de triunfar o fracasar, o cómo responder a todas esas personas que demasiado a menudo dirán...: ¡Pero qué ***** de idea has tenido!

martes, 7 de junio de 2011

En Argot tenemos una sección que te lo enseña todo, todo y todo...


Manual de la aprendiza de depredadora
Todos los secretos para seducir y disfrutar de tu cacería
Alicia Misrahi

Un libro con el que descubrirás que tienes más armas de mujer de las que pensabas. Los hombres tienen ganas, (casi siempre) y las mujeres tienen en este manual la llave para dominar todas las técnicas de seducción y ser siempre irresistibles a los hombres. Un libro que rompe con los tópicos de nuestra sociedad y desenmascara todos los cuentos de hadas que te han contado. ¿Estás lista para salir a cazar?
Como decía Santiago Auserón: esa Paloma sobrevuela el peligro, aprendió en la escuela de calor..., y en este caso, Alicia será nuestra maestra.

Use a Book en Zaragoza!

Use a book
IV Festival de Libro de Artista
y de la Pequeña Edición 
 en Zaragoza!!

Exposición de originales en Librería Cálamo y en las bibliotecas Manuel Alvar y Javier Tomeo de la Red de Bibliotecas Públicas de Zaragoza.
Del 8 de junio al 9 de septiembre de 2011.
Acto de inauguración: 8 de Junio miércoles a las 19.30 horas en Librería Cálamo (Plaza San Francisco, 4). Hablarán Pilar Bés (coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas de Zaragoza), Elisa Pellacani y Paco Goyanes. En el mismo acto se presentará el libro de Elisa Pellacani, Use a book. El libro: utilidad de la realización artística. El libro dialoga con el mundo. Un manual de uso y un libro de investigación sobre diferentes formas de “hacer libro”. Ediciones “Consulta, libri e progetti”. Con fotografías de Elio Germani de las obras que han participado al festival e intervenciones de expertos y artistas internacionales.
En las exposiciones se podrá contemplar una selección de piezas únicas y de obras de pequeño tiraje de artistas participantes en el IV Festival del Libro de Artista y la Pequeña Edición que se celebró en Barcelona durante el pasado mes de abril, y que cada año organiza la asociación cultural ILDE y que es coordinado por Elisa Pellacani.
El objetivo del Festival es poner en valor las ediciones de artista e investigar en su calidad de instrumento de realización artística y vehículo de diálogo constante con la sociedad contemporánea. El Festival, que se presenta en Barcelona en ocasión de la fiesta de San Jordi (23 de abril), se hace después itinerante para crear momentos de intercambio cultural y difusión de los autores y de los inéditos que participan en el festival.
En las bibliotecas públicas se muestra una selección de libros-objeto y ediciones únicas, y en Cálamo se pueden encontrar a la venta ediciones de pequeño tiraje. Los autores son de múltiples nacionalidades y usan los más diversos lenguajes artísticos y artesanales, desde los más propios del mundo editorial hasta la joyería, la cerámica o el arte textil.

Los autores seleccionados del Festival y que se expondrán en Librería Cálamo y en las bibliotecas de Zaragoza son:

Mónica Ardila, Angels Arroyo, Stephanìe Barbié, María Bonilla, Giuseppe Bussi, Fulvio Capurso y Jordi Relaño Guillén, Bernat Casanova, Alves Cavina, Lisa Chi, Eleonora Cumer, Gwen Diehn, Vanesa Freixa i Riba, Eva Girbes y Cathy Retamero, Lola Gratacòs, Isabel Herrera, Emi Huguet, La Cartonera (México), Lapin, Paula Laverde y Edison Lechuga, Taller Leñateros (México), Matteo Manduzio, Fabio Marras, Cristina Márquez, Mercé Mir Maristany, Lisa Mitchell, Elisa Munsò, Fidel Pereiro, Maureen Piggins, Dorian Recordon, Marisa Sánchez Bueno, Carmen Sanzsoto, Emilio Sdun y la Prensa Cicuta, Carme Sol Serena, Ana Solsona Aramburu, Fàtima Tocornal, Isabel Tristàn Ochoa, Vanesa Varela Vàzquez y Estefanía Hormigo Mata, Carles Vercher, Silvia Walz, Pia Wortham, Esther Zarraluki

Para más información:

Librería Cálamo
Plaza San Francisco, 4
50006 Zaragoza
calamo@calamo.com
976557318

ILDE
Asociación artistas del libro
Apartado n. 134 - 08080 Barcelona
http://www.ilde.info/

sábado, 4 de junio de 2011

¿Quieres conocer al ganador del premio UPC de Ciencia Ficción 2010?

Presentación en Argot de la obra de José Miguel Sánchez "Yoss"


La Librería Argot les invita el sábado 11 de junio a las 11:30 a.m. a la presentación que José Miguel Sánchez “Yoss” de tres de sus libros: Precio Justo, Leyenda de los Cinco Reinos, Timshel. Una oportunidad única de conocer el trabajo de este autor cubano desde sus comienzos.


Moderador: Ricardo Acevedo E.


Librería Argot (Castellón de La Plana)


C/ San Vicente, 16


12002 Castellón de la Plana


Teléfono: 964 250 498
 

Libro: El Precio Justo (2004)

Autor: José Miguel Sánchez Gómez “Yoss”
Editorial: Casa Editorial Abril



Sinopsis: El drama del amor imposible se nos presenta con "Pasión ardiente", donde una pareja de extraterrestres semejantes a orugas, asexuales y dotados de bellísimos ojos, juegan a copular humanamente para encontrar la muerte, inspirados en una colección de novelones rosa a lo Corín Tellado. Pero, más allá del melodrama auténtico, hay aquí un llamado expreso a asumir la tolerancia, a aceptar lo diferente (no sólo en cuanto a morfologías), porque "integrarse -nos alerta- no tiene que significar volverse iguales".


Pero el relato que cierra y da título al cuaderno constituye, sin dudas, la más polémica pieza en el engranaje del "contacto". No se presentan ya las foráneas criaturas, no se corporifican. En cambio nos conducen (desde su anonimato) a participar en una especie repugnante de comercio, trocando nuestros enfermos y deficientes mentales por animales extintos en las diversas etapas del proceso evolutivo. El argumento, nada ingenuo, brinda filosas y múltiples aristas a la reflexión, cubriendo el trayecto que separa al Dalai Lama del líder de la derecha francesa. ¿Qué tiene "precio" y cuál es?

Libro: La Leyenda de los Cinco Reinos
Autor: José Miguel Sánchez Gómez “Yoss”
Editorial: Editorial Gente Nueva



Sinopsis: Magos, dragones y caballeros de valor y espada en cabalgata, son solo algunos de los personajes de esta propuesta de Yoss. Dentro de los marcos de la llamada fantasía heroica, ofrece estos cinco cuentos que recorren las historias de parajes exóticos y lejanos. Como rezan las palabras de presentación de la obra, sus páginas han sido escritas con el pulso firme de quien emplea la pluma con la misma destreza conque sus personajes empuñan la espada. Yoss es uno de los más destacados escritores cubanos de la ciencia ficción y cualquiera de sus obras es un agradable viaje por la imaginación y la buena escritura. Este recorrido por los cinco reinos y sus leyendas es una prueba de ello.

Libro: Timshel (1987)

Autor: José Miguel Sánchez Gómez “Yoss”
Editorial: Editorial Abril.

Sinopsis: José Miguel Sánchez Gómez es el autor cubano de ciencia ficción más premiado, el que más prestigio tiene en el mainstream sin dejar de cultivar este género y el único que vive de su pluma entre los residentes en la Isla. La colección de cuentos Timshel constituyó su carta de presentación —tenía 18 años al publicarla. En ese momento fue la obra más oscura, más tecnológica y más experimental de la ciencia ficción cubana, introduciendo en el ámbito nacional elementos de ciberpunk, slipstream y hasta posmodernidad. Éstas siguen siendo su marca de fábrica, junto con un sentido de la maravilla marcadamente biológico.

Sobre el Autor: José Miguel Sánchez Gómez (Ciudad de La Habana, Cuba, 1969) Graduado en Biología por la Universidad de La Habana (1991). Escritor de ciencia ficción, guionista, cantante de rock entre otras muchas cosas.


Premios: 1988: Premio de cuento de ciencia ficción de la revista Juventud Técnica; 1988: Premio David de antología de ciencia ficción por Timshel; 1990: Premio Plaza de ciencia ficción; 1992: Premio de cuento de la revista Revolución y Cultura por Las avispas no saben llorar; 1993: Premio de cuentos Ernest Hemingway; 1995: Concurso Los Pinos Nuevos por la antología W; 1998: Premio de Cuento de Amor de Las Tunas por Círculos del dolor; 1998: Premio Luis Rogelio Nogueras de ciencia ficción por Los pecios y los náufragos; 2001: Premio Aquelarre de texto humorístico, por Las chimeneas; 2002: Premio Farraluque de cuento erótico por El infinito en un triángulo; 2002: Premio de novela corta de ciencia ficción de la Universidad de Carlos III de Madrid por XXXXX…L; 2004: Premio Calendario de la AHS por la antología Precio justo; 2005: Premio Domingo Santos de relato por Morfeo verdugo; 2010: Premio UPC de novela corta por Super extra grande.

jueves, 2 de junio de 2011

¿Cual es la gran aventura que contarás a tus hijos y a tus nietos?


¡CUMBRE! Los 14 ochomiles de Edurne Pasaban
Ángela Benavides

Un recorrido visual de infarto por las 14 montañas más altas del planeta de la mano de Edurne Pasaban. Este libro incluye un DVD que complementa las espectaculares imágenes del libro.
Edurne Pasaban no creció soñando en convertirse en alpinista profesional. En Tolosa (Guipúzcoa), donde nació el 1 de agosto de 1973, practicar deportes de montaña era algo habitual en su vida, pero nunca se planteó dedicar su vida plenamente a ello. Por eso completó sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la UPV, completó el programa SEP (senior Executive program) en la Business School de ESADE de Barcelona 2005-2006 y después obtuvo un Master en Gestión de Recursos Humanos también por la Business School de ESADE de Barcelona. Su primer trabajo como profesional fue como ingeniera en la empresa familiar, dedicada a la construcción de cortadoras y bobinadoras de papel, PASABAN S.A., (www.pasaban.com) empresa puntera en el sector del papel internacional. Más adelante fundaría su propio negocio: un pequeño hotel rural y restaurante en el País Vasco, "Abeletxe",(www.abeletxe.com). Al día se encarga de la gestión de este, a la vez que imparte clase como profesora asociada en el IE Business School en Madrid. Y ejerce como conferenciante, en empresas y multinacionales a nivel estatal y mundial.

www.rtve.es : Edurne Pasaban ha destronado oficialmente a la coreana Oh Eun-Sun como primera mujer en coronar los 14 'ochomiles', las montañas más altas de la tierra. La reconocida juez del alpinismo mundial, Miss Hawley, ha enviado un comunicado a la española, al que ha tenido acceso TVE, en el que informa de la decisión de no reconocer la subida al Kanchenjunga de la coreana.
Un subida, la de Miss Oh, que estaba marcada por las dudas desde hace un año y que incluso ha sido cuestionada por la propia Federación coreana. De hecho, el varapalo federativo surcoreano a su compatriota ha sido la gota que ha colmado el vaso para Miss Hawley.
"Lo siento por ella, pero parece que su única opción ahora es volver y subir de nuevo", dice la experta en alpinismo. Mis Hawley resalta que para la Federación coreana las fotos que mostraba Miss Oh como prueba no eran del todo claras. Hawley reclama que Eun-Sun regrese con más fotos y que sean más claras.
El pasado 27 de abril Oh Eun-Sun se convertía, de manera momentánea, en la primera mujer en el mundo en subir a los catorce "ochomiles" del planeta al hollar la cima del Annapurna, hazaña que también consiguió la guipuzcoana Edurne Pasaban pocos días después al ascender al Shisha Pangma el 17 de mayo.
Pero la que ha sido cuestionada es la ascensión de mayo de 2009 al Kanchenjunga.
Las dudas sobre su cumbre comenzaron poco después de bajar del Kangchen, cuando otras expediciones que estaban allí entonces vieron difícil que la coreana hubiera hecho cumbre con tan mal tiempo. Además, en su entrevista con Miss Hawley, Miss Oh no mencionaba haber visto nada en la cumbre, cuando días después subieron otras expediciones y vieron que había varias botellas de oxígeno abandonadas que en teoría debía haber visto también la coreana.
Meses después, para tratar de acallar las críticas, Miss Oh en una rueda de prensa en Corea aclaró que su foto de cumbre en realidad no estaba tomada en la cumbre sino más abajo "porque hacía muy mal tiempo y no quisimos parar a hacer la foto en la cumbre", y sobre las botellas dijo simplemente que las podían haber dejado después.

Libre, solo y sin pasta
Romain Monnery

¿Qué pensar de un libro que exclama en el fajín publicitario lo siguiente?: He dormido más de 1000 horas, he visto 72 películas, he leído 34 libros, me he preguntado 272 veces qué voy a hacer con mi vida, me he masturbado durante 20 horas. En resumen, no he perdido el tiempo. Este es el retrato de una generación contado por un joven que tras finalizar sus estudios de periodismo, ve como su vida acaba en la oficina del desempleo, trabajando como becario o intentando hacer unas horas repartiendo pizza.

En realidad se miente mucho más

Kerstin Gier

Esta es una historia de las que se guardan en el corazón y te empujan para seguir adelante, o no. La joven Carolin se ha quedado viuda antes de cumplir los treinta años y siente que toda la preparación, estudios y esfuerzos que ha realizado hasta el momento no le han servido para nada. Su marido le ha legado toda su herencia, una pequeña gran fortuna para la que Carolin no está preparada, pero con la ayuda de su hermana, sus amigas y la peor psicóloga del mundo, encontrará un motivo para seguir luchando. Una novela divertida y mordaz con la que aprenderemos a tomarnos la vida con más alegría.

Señores niños

Daniel Pennac

Una novela sencilla, con grandes dosis de fantasía y con un toque entrañable que nos hará sonreír a cada página. Esta historia se inicia en un colegio durante clase de Francés; los niños, aburridos, del tedio de la enseñanza vespertina, se pasan una notita satírica en la que aparece una multitud enfurecida tras una pancarta que reza: ¡Profesor, cabrón, irás al paredón!. El castigo no será otro que iniciar una redacción que comienza así: “Despierta usted cierta mañana y comprueba que, por la noche, se ha transformado en adulto. Enloquecido, corre a la habitación de sus padres. Se han transformado en niños. Cuenten la continuación".

El canadiense Leonard Cohen es el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, que se falló este miércoles, 1 de junio de 2011, en Oviedo.

Leonard Cohen, quien también fue candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con obras como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos o Comparemos mitologías, así como también es autor de obras en prosa, como la novela El juego favorito.
De las 32 candidaturas que fueron presentadas a esta edición, fueron finalistas junto a Cohen la también canadiense Alice Munro y el novelista inglés Ian McEwan.
El galardón está dotado con 50.000 euros y la escultura creada expresamente por Joan Miró.
El "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable" le han valido al poeta y cantautor canadiense para ser distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Así lo ha resaltado el jurado reunido en Oviedo que ha destacado en su fallo que el premio ha recaído en Cohen "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo".El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias de este año.
"El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI", ha añadido el jurado.
El poeta de voz cavernosa, símbolo de la contracultura
El poeta, cantante, narrador y compositor canadiense Leonard Cohen, el trovador de la voz cavernosa, ha sido premiado a sus 77 años, un premio que le llega de España, el país de García Lorca a quien tanto admira este símbolo de la contracultura norteamericana.
Tanta admiración procesa Leonard Cohen al poeta granadino que uno de los dos hijos del cantante lleva el nombre del Lorca. Y en el prólogo del tema que dedicó a Federico Take This Waltz escribe que cuando leyó sus versos dijo: "¡Aquí estaba mi mundo. Aquí estaba mi paisaje"!.
De gran profundidad poética, Leonard Cohen, todo un clásico tras ser una de las voces de la marginalidad, de la otra orilla, comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título Lets us compare mythologies, también inspirado en el autor del Romancero Gitano, y en 1961, publicó su segundo libro Spice box of earth.
Nacido en Montreal, el 21 de septiembre de 1934. Cohen es hijo de emigrantes judíos. Se licenció en Literatura en la Universidad McGill, Montreal, en 1955. Después se trasladó a Nueva York y con el subsidio que escribió para escribir, comenzó a viajar por Europa.
En los años 60 se marchó a Grecia, se instaló en la isla de Hydra, donde empezó a componer canciones y vivió durante siete años entre Europa y América. En 1963 publicó su primera novela The favourite game (El juego favorito) y al año siguiente, el poemario Flowers for Hitler (Flores para Hitler) del que el diario Boston Globe dijo: "James Joyce no ha muerto".
En 1966 volvió a América y entró en el mundo de la música con el cantante Judy Collins, quien grabaría dos de sus canciones más simbólicas Suzanne y Dress rehearsal Rag.
Al año siguiente, él mismo se presentó en público y fichó con Columbia. En 1967 lanzó su primer álbum, Songs of Leonard Cohen.
Tras una nueva temporada en Grecia, en 1969 volvió a EE.UU. y sacó su segundo álbum, Songs from a room, que fue un éxito, al igual que Songs of love and hate (1971), que le confirmó como uno de grandes.
Entre sus siguientes discos destacan: Live songs (1973), New skin for the old ceremony (1974), Death of ladies man (1977), Recent songs (1979), Various positions (1984) y I'm your man (1988).
Compagina la actividad musical con la literaria, y publica varios libros, entre ellos, The energy of slaves y Book of merc". Tras cuatro años de silencio musical volvió a los escenarios en 1992 con el álbum The future, que ese año presentó en Madrid. En 1993 editó una nueva colección de sus escritos y publicó Stranger Music, con letras de canciones, poemas y fragmentos de algunos de sus artículos.
A partir de ese momento y tras la promoción de The future, el artista se retira a un monasterio budista de Mount Baldy, un centro de meditación en zen en California, donde residió casi siete años para convertirse en un monje, al que se le otorgó el nombre de "Jikan" (el Silencioso). Allí le ayudaron a mitigar una de sus grandes angustias, la depresión.
Se levantaba de madrugada, rezaba, cocinaba, pintaba, meditaba... Todo un trabajo duro y un poso que ha dejado en muchas de sus letras cargadas de amor, pero sin ápice de romanticismo.
Durante sus años de meditación también escribió cientos de poemas y canciones y, al salir del monasterio en 1999, comenzó a trabajar con Sharon Robinson, con quién grabó Ten new songs (2001).
Su gran influencia sobre otros grandes artistas, se ha visto plasmada en multitud de versiones de sus temas, como en el disco Tower of song (1995) para el que cantantes como Billy Joel, Sting, Elton John, Willie Nelson y Bono grabaron sus canciones; otros como Ana Belén, Enrique Bunbury, Enrique Morente, Sabina o Santiago Auserón le han cantado en español.
En marzo de 2008 anunció su regreso a los escenarios y eligió para ello el Festival Internacional de Benicàssim; al año siguiente, inició en julio, una gira de diez conciertos por España y se vio obligado a suspender el de Valencia por un desvanecimiento en el escenario.
Cohen, que entre los numerosos reconocimientos recibidos destaca el Premio Glenn Gould en 2011, considerado el "Nobel de las Artes", publico su último trabajo el pasado año, Songs from the road, un recopilatorio de sus temas más emblemáticos grabados en su última gira.

miércoles, 1 de junio de 2011

¿Cuantas veces te has sentido seducido por un viaje, una persona, un libro...? ¡Cuéntame, cuéntame!



El pez escorpión, de Nicolas Bouvier. Esta no es una historia habitual, pero si conocida. De espíritu bohemio, inquieto y soñador, Nicolas Bouvier, viajero incansable, se dedicó a relatar en un cuaderno sus viajes y aventuras. Es este es el resultado de uno que lo llevó al borde del abismo. En 1955 Bouvier se estableció en hotel barato de Ceilán, tras un viaje de dos años que lo llevó desde los Balcanes hasta la India enfermó y se quedó apenas sin dinero, Bouvier tenía que esperar unos permisos para continuar su viaje y allí, atacado de fiebres, compuso uno de los libros de viajes más premiados y alabados, "El pez escorpión".

📘 ¡Descubre "El Faro de la Genista" de Victoria Daboise! 🌺

📘 ¡Descubre "El Faro de la Genista" de Victoria Daboise! 🌺 Una presentación cautivadora que te llevará a un viaje de emociones y...