Ir al contenido principal

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 26 de junio de 2009

Comentamos las bases del Club de Lectura,
¿Qué hicimos?
  • Presentamos a los asistentes y moderador
  • Entregamos el Premio y el Diploma del 1er Concurs de Micro-relats Ràdio 9 – Argot, a Antoni Dualde, por su Micro-Relato “Deus ex Machina” : Va llegir el relat. El va rellegir una i mil voltes. Se’n va fer resums i esquemes; el va representar amb un joc de titelles; en va pensar durant hores i hores. Finalment va caure en el compte: aquell que ho sabia tot i que havia sigut testimoni de cada escena n’era el responsable. Llavors es va mirar les mans com qui escruta l’arma d’un crim.
  • Preguntamos si alguno de los asistentes participó en el Concurso de Micro relatos de Cadena Ser o de Ràdio 9 y hay varios de los asistentes indican que han participado. Recordamos que para el concurso en valenciano de Ràdio 9 la temática es libre y la extensión máxima será de 4 líneas en tipografía Arial 10 puntos. Para el concurso de Radio Castellón Cadena Ser, el Microrelato deberá incluir el final del texto que aparece en www.radiocastellon.com / micro relatos y podrá ser en Valencià o en Castellá. NOTA: Para el concurso de Radio Castellón podéis enviar el texto a hoyporhoy@radiocastellon.com , hemos detectado que el formulario web para enviar los textos se queda colgado, a veces da errores y no llegan todos los textos.
  • El pasado jueves 25 comentando y un correo de Rosario en el que aparecía Alan Petit, se despidió con una frase que decía “ Nos veremos mañana en el Círculo que nunca se cierra”, y es cierto, siempre hacemos un círculo y siempre está abierto. Continuando con esta frase pensamos en que alguien cuente oralmente una historia, escuchada, leída o inventada. No decimos ni comentamos nada sobre ella y en casa anotamos lo que nos ha sugerido particular-mente a cada uno y le damos forma. Durante el próximo Club leeremos la historia que hemos creado, o bien las colgaremos en la web y asistiremos a la creación de un pequeño monstruo con mil cabezas al que iremos adornando cada uno con su forma de verlo. Puede ser una especie de “Elige tu propia aventura”
Propongo el micro relato ganador hoy en Cadena Ser.

Texto:
AMÉN dijo la abuela con segundas..., y suspiró. Después de pasar un largo tiempo sujetando el rotulador rojo y darle pellizquitos a su monedero sacando monedas de euro, cantó... ¡¡¡ LINEA !!!
Y seguidamente en el fondo se escucho:
¡Línea, no correcta!. Maldición, -se dijo-, para una vez que me dejo las gafas...
Texto de la autora Silvana Falcó
  • Rosario nos comenta que anda entre libros, pero que se mantiene eclipsada con el tercer volumen de Larssonmanía. La reina en el palacio de las corrientes de aire.
  • Eloy nos recomendó La Ciudad de los Prodigios de Eduardo Mendoza, como un libro del que guarda muy buen recuerdo y nos propone un recorrido por la Bibliografía de Eduardo Mendoza, del que nos recomienda todos los títulos. (Aunque también está enganchado a la tercera parte de Larsson.)
  • Se pregunta si hay algún programa de televisión que hable de libros actualmente. Después de recomendar Página 2, La Nau y Encontres me he puesto a buscar información sobre estos. (Ver apartado A posteriori...)
  • Se pregunta por el Ismail Kadaré. Os recomiendo el siguiente artículo del Qué leer ya que nos enseña un poco el enfoque de su obra y quién es este escritor que acaba de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias http://www.que-leer.com/2034/ismail-kadare-literatura-contra-la-tirania.html Para comenzar con algo de Kadaré parece que El Palacio de los Sueños en Cátedra, es la mejor opción.
  • Se propone título para nuestro libro misterioso el cual en esta reunión ha cambiado de manos. El título propuesto es “Teràpia de Teràpies” y ha gustado mucho.
  • Se recomendó La Mano de Fátima, el nuevo libro de Ildefonso Falcones. Sencillo y con mucho gancho, una novela ideal para el verano.
  • Se recomendó la novela Entre limones, de Chris Stewart. Una divertida y fresca novela sobre un inglés que se compra un cortijo y decide vivir el resto de su vida en nuestro país.
  • Se recomendó a Sandor Marai, concretamente el libro “Confesiones de un Burgués” .Un libro que se convierte en inicio de Biografía, ya que fue escrita a los 34 años y al principio nos describe la cotidianeidad de la vida de un niño en la ciudad Húngara de Kassa hacia principios del siglo pasado.
  • Se recomendó el Séptimo Velo, de Juan Manuel de Prada como un novelón ambientado en la Francia de la ocupación Nazi.
  • Volvemos a hablar de Vila-Matas y reiteramos la poca atracción de la mayoría de los asistentes hacia sus libros, aunque se coincide en que es un escritor para escritores, extremadamente literato, de una calidad extrema y que divaga sobre la existencia en sí. (Vamos, un aburrimiento si lo entendemos desde la perspectiva del lector de novelas gancho.)
  • Criticamos y alabamos a los escritores mas que a sus libros, y entre estas “peladuras” se habló de Sanchez Dragó, de Paco Umbral, de Juan Manual de Prada, de Jesús Ferrero, de Boris Izaguirre y estuvimos fantaseando con sus egocentrismos, excentricidades e intentamos averiguar si esto es un método válido para vender libros. Al final, creo que la conclusión fue que no se venden más libros, si no que se da a conocer el nombre de sus escritores.
  • Rafael nos indicó que ha leído un par de libros interesantes, Enfermedad como Camino y Madurez Creadora.
  • Emilio nos recomendó, Presentation Zen de Garr Reynolds. Un libro que nos invita a cambiar el enfoque de las presentaciones tipo PowerPoint, para que este se utilice como apoyo o aclaración de una presentación, no para que se convierta en menos folios donde el orador se dedica a leer. Os invito a ver este fantástico video de Youtube donde aparece Garr Reynolds en una intervención para Google. http://www.youtube.com/watch?v=DZ2vtQCESpk

    Lecturas que añadimos como recomendadas para el próximo viernes 26 de junio:
  1. El libro misterioso que ha entregado Argot para hacer nuestro “Bookcrossing” particular.
  2. La Ciudad de los Prodigios, de Eduardo Mendoza
  3. El Palacio de los Sueños, de Ismail Kadaré
  4. La Mano de Fátima, Ildefonso Falcones
  5. Trilogía Millenium, de Stieg Larsson
  6. Entre Limones, Chris Stewart
  7. Confesiones de un Burgués de Sandor Marai
  8. El Séptimo Velo
  9. De la milla al Maratón, de Martín Velasco y Ricardo Ortega. Para todo el que un buen día, se pone las zapatillas y decide correr mas de la cuenta...
  10. Pizza Mondo Mio, de John Lanzafame. Grijalbo. Alucinante libro para hacer pizzas.
  11. Aunque seamos malditas de Eugenia Rico. Suma de Letras. Un extraño libro en el que se mezcla la vida de una joven que ha ganado el primer juicio por acoso laboral y la vuelta al pueblo donde fue niña donde renace la historia de sus antepasados. Un contemporáneo cuento de brujas que no sabes muy bien donde te lleva.

    A posteriori...
  • Dar las gracias a todos los asistentes.
  • Os ruego me enviéis algún correo con las cositas que me he dejado. En nuestro blog http://libreriaargot.blogspot.com colgaremos esta pequeña acta del Club de los Viernes Argot junto con vuestros comentarios y modificaciones al respecto.
  • Eloy Moreno está a punto de sacar su nuevo libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amor de madre Caminando entre rosas y espinas

  Amor de madre Caminando entre rosas y espinas Es la historia de una mujer que nació inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial. Un tiempo difícil debido a la situación social y económica, que causaba estragos en cuanto a enfermedades, que solían tener un final trágico: la muerte. La autora consigue transmitir no solo su historia personal, si no también los valores y enseñanzas que ha recorrido a lo largo de su vida, convirtiendo este libro en un testimonio de valor incalculable sobre la fortaleza humana y la capacidad de superar las adversidades.

Dibujar la guerra ARTE EN LAS TRINCHERAS (1914-1918)

  Dibujar la guerra ARTE EN LAS TRINCHERAS (1914-1918) Por sus cualidades de inmediatez y ligereza, el dibujo es un medio de expresión plástica idóneo en un contexto de guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, muchos artistas combatientes produjeron numerosos bocetos, ilustraciones y viñetas sobre su experiencia bélica y la realidad de las trincheras. Adoptando un enfoque transversal ùde las innovaciones vanguardistas a la prensa satíricaù, este breve ensayo analiza sus distintas aproximaciones al conflicto, reproduciendo algunas de esas obras más notables. ¿Hasta qué punto era posible captar la deshumanización de la guerra moderna, denunciar las manipulaciones de la propaganda, plasmar el horror?

La moda española en la epoca de velazquez

  La moda española en la epoca de velazquez La moda española en la época de Velázquez reconstruye la vida y obra de Mateo Aguado, el hasta la fecha desconocido sastre que creó los llamativos vestidos que confirieron a la corte española su aspecto característico durante el reinado de Felipe IV. Como sastre de cámara de la reina desde 1630 hasta su muerte en 1672, Aguado diseñó las icónicas prendas inmortalizadas en los retratos pintados por Diego Velázquez de las reinas Isabel de Borbón y Mariana de Austria, y de las infantas María Teresa y Margarita. Aguado y sus compañeros artesanos de la corte ocupaban una posición única en la sociedad madrileña, a caballo entre la esfera restrictiva y ceremoniosa de la corte y las bulliciosas calles comerciales de la ciudad. Basado en una meticulosa investigación en el Archivo General de Palacio de Madrid, este libro, profusamente ilustrado, da vida al mundo de los artesanos de la corte y detalla por primera vez las prendas y accesorios que conf...