Ir al contenido principal

Córrer o morir de Kilian Jornet en Argot



Comprar:
http://www.argot.es/libro_180573_correr_o_morir__de_kilian_jornet.html

«Després de llegir aquest llibre he conegut un boig i un amant de l'esport,
amb un gran instint de superació, i una força mental immensa» CARLES PUYOL

«Kiss or kill. Besa o mata. Besa la glòria o mor en intentar-ho. Perdre és morir, guanyar és sentir. La lluita és el que diferencia una victòria, un vencedor.»
Un fora de sèrie. Un heroi. Una persona extraordinària. Kilian Jornet és l’actual campió mundial de skyrunning, una de les proves físiques més dures del planeta. Ha pujat i ha baixat el Kilimanjaro més ràpidament que cap altra persona al món. Ha fulminat tots els rècords mundials en cada repte que s’ha proposat: l’Ultra Trail del Mont Blanc, la Transpirenaica, la volta al llac Tahoe...

Córrer o morir és el diari d’un guanyador, una filosofia de vida, una lliçó exemplar per a tots nosaltres.

Kilian Jornet, nascut el 1987, va passar els primers anys de la seva vida al refugi del cap del Rec i ja de ben jove es va interessar per l’esquí i el món de l’alta muntanya. Als cinc anys ja havia culminat l’ascensió a l’Aneto i als Posets. Als deu anys va completar la travessia integral dels Pirineus. Actualment és quatre vegades campió mundial de skyrunning i bicampió mundial de l’UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc, 2008 i 2009), entre d'altres fites tant en curses de muntanya com en esquí nòrdic. El seu palmarès és tot un rècord per a qualsevol esportista de qualsevol modalitat.


MANIFIESTO SKYRUNNER

Kiss or kill. Besa o mata. besa la gloria o muere en el intento. perder es morir, vencer es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria, un vencedor. Cuantas veces has llorado de rabia y de dolor? Cuantas veces has perdido la memoria, el habla y la cordura de agotamiento? Y Cuantas veces en esta situación has dicho, con una sonrisa, una vuelta más! ¡Un par de horas más! ¡¡Otra subida!! el dolor no existe, está en tu cabeza, contrólalo, destruye-lo, elimínalo, y sigue, haz sufrir a tus rivales, que mueran. Mata-los!! Soy egoísta, y? El deporte es egoísta porqué se tiene que ser egoísta para saber poder luchar y sufrir, para amar la soledad y el infierno. Para amar sufrir. ... parar, toser, frío, no sentir las piernas, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, golpes, sangre... hay algo mejor? El secreto no está en las piernas en la fuerza de salir a correr cuando llueve, hace viento y nieva, los relámpagos encienden los árboles a tu pasar... salir cuando las bolas de nieve o piedras golpean tus piernas, tu cuerpo desnudo al son del viento, haciéndote llorar. Y seguir corriendo, llorando, secándote las lagrimas para poder ver las piedras, los muros o el cielo. los obstáculos. Renunciar a una hora a unas décimas de nota o de diversión, decir no! a una xica, decir no! a unas sabanas que se te pegan en la cara decir NO! meter-le cojones e ir a llorar bajo la lluvia hasta que las piernas sangren de los golpes que te has dado al caer al suelo, volver-te a levantar pa seguir corriendo... hasta que tus piernas griten a pulmón BASTA!!!! Y te dejen tirado en medio de una tormenta en las cimas más lejanas... hasta morir. Las mallas mojadas por la nieve que arrastra el viento que pega en tu cara, enfriando el sudor, moviendo tus pelos. Cuerpo ligero, piernas ligeras. Sintiendo como los pies se despegan del suelo, flotando. Notando como la presión de las piernas, el peso del cuerpo se concentra en los metatarsos de los pies, haciendo una presión capaz de romper piedras, destrozar planetas y mover continentes.. Con las dos piernas suspendidas en el aire, flotando como volando como un águila y corriendo veloz como un guepardo. O bajando, con las zapatillas deslizando sobre la nieve, saltando los márgenes y sintiendo como todas las fibras y vasos del cuádriceps se hinchan hasta el punto de explotar, deslizando en la nieve y barro, justo antes de volver a impulsar para sentir-te libre para volar, para gritar de rabia, odio y amor, en las montañas, allí donde solo los más intrépidos roedores y pájaros, escondidos en sus nidos bajo las rocas pueden convertir-se en tus confesores. Solo ellos conocen mis secretos, mis temores. Porke perder es morir. Perder es morir. Y no se puede morir, no sin dar-lo todo, no sin romper a llantos del dolor y las heridas, no se puede abandonar. Se tiene que luchar hasta la muerte. Porke la Gloria es lo mas grande, y solo se tiene k aspirar a la gloria, o perecer en el camino, habiendo muerto con honor dignidad, habiéndolo dado todo. No vale no luchar sufrir, no vale no sufrir, no vale no morir.... ya es hora de sufrir, ya es hora de luchar, ya es hora de ganar. besa o mata.

II GRANDE. Grande, Puro. Ser grande, ser puro. Para poder correr sobre las nubes hay que ser puro. para poder acceder a ser grande hay que ser puro y saber y querer volar más alto que todos los demás. No hay que temer de morir cayendo al vacío desde el cielo, no temer correr entre rayos que queman continentes enteros. No hay que temer nada, hay que sentir, dejar que tus sentidos guíen tu instinto más allá de donde nadie ha osado ni siquiera dirigir su mirada. Grande. No se puede ser grande desde el sofá de casa, ni entrenando para ganar a unos criajos. hay que mirar al fuego firmemente y dirigirse hacia él seguro. convencido que no te vas a quemar. el hielo que te envuelve te protege. si eres grande cruzarás el fuego con paso firme. Para ser grande hay que querer vencer a los mejores. hay que querer luchar solo contra aquellos que han demostrado su grandeza. Hay que trazar un camino en el mundo, viajar para encontrarse con ellos y como el fuego, vencerlos.Hay que esquiar en invierno, hay que correr en verano. Siempre se tiene que ganar. hay que vencer en la Pierra, hay que levantar los brazos en el Mezzallama y oír tu himno en Vervier, hay que volar sobre Zinal y dejar huella en la caliza de la Grigne, en el barro de Zegama. Hay que fundir las nieves del paso Bernina y romper el granito del Kinabalu. Hay que ser más rapido que el sol en Chamonix...

III LUCHAESQUIAR, en mayúscula es sentir, es luchar, es sufrir. Es buscar en las palas, en las aristas, en las crestas y en los corredores la lucha entre el cuerpo y Nuestro Señor de las Nieves (amén!), entre el espíritu y el dolor. Buscar la perfección:La lucha es el poder sentir. Sin luchar no se siente. Pero no todos están preparados para luchar no todos son capaces de transformarse en su Mohamed Alí, y muchos menos están preparados ni son capaces de Sentir. Porque la lucha está destinada a hacer de unos ganadores y de otros difuntos fantasmas que vagabundean a través del mundo de las nieves. Dentro vuestras manos está de ser sentidor o vagabundo, para ello es necesario adherirse al sudor, la sangre y el dolor y abandonar la frescura, las sonrisas y el dormir. Hay que estar dispuesto a abandonar el mundo conocido, matar a los amigos y besar los silencios y los labios fríos de la muerte, a buscar la soledad y el viento. Las rocas. Si estáis preparados a buscar el camino aún sabiendo que la muerte es el refugio más probable..seréis luchadores. héroes del silencio y de las nieves, guerreros de las crestas y aristas y propietarios del sueño blanco. para llegar a sentir, el luchador debe saber volar y matar, no temer la muerte ni el dolor, el sentidor sabrá que el esfuerzo y lo perdido por el camino, aunque irrecuperable, no es comparable con el verdadero poder de sentir.

IV ESPIRITU DE KAMIKAZE. Estar loco. La diferencia entre aquellos que ganan y aquellos que pierden. La diferencia es el espíritu de KAmikaze, aquel que llevo a generaciones de japoneses a morir por no tener nada dentro de la cabeza capaz de hacernos mirar atrás, girar o frenarnos. No tener miedo de la muerte, de dejar una mujer y unos hijos sin padre o una madre sin hijo. No temer caer tetrapléjico, no temer que tu corazón se pare.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amor de madre Caminando entre rosas y espinas

  Amor de madre Caminando entre rosas y espinas Es la historia de una mujer que nació inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial. Un tiempo difícil debido a la situación social y económica, que causaba estragos en cuanto a enfermedades, que solían tener un final trágico: la muerte. La autora consigue transmitir no solo su historia personal, si no también los valores y enseñanzas que ha recorrido a lo largo de su vida, convirtiendo este libro en un testimonio de valor incalculable sobre la fortaleza humana y la capacidad de superar las adversidades.

Dibujar la guerra ARTE EN LAS TRINCHERAS (1914-1918)

  Dibujar la guerra ARTE EN LAS TRINCHERAS (1914-1918) Por sus cualidades de inmediatez y ligereza, el dibujo es un medio de expresión plástica idóneo en un contexto de guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, muchos artistas combatientes produjeron numerosos bocetos, ilustraciones y viñetas sobre su experiencia bélica y la realidad de las trincheras. Adoptando un enfoque transversal ùde las innovaciones vanguardistas a la prensa satíricaù, este breve ensayo analiza sus distintas aproximaciones al conflicto, reproduciendo algunas de esas obras más notables. ¿Hasta qué punto era posible captar la deshumanización de la guerra moderna, denunciar las manipulaciones de la propaganda, plasmar el horror?

La moda española en la epoca de velazquez

  La moda española en la epoca de velazquez La moda española en la época de Velázquez reconstruye la vida y obra de Mateo Aguado, el hasta la fecha desconocido sastre que creó los llamativos vestidos que confirieron a la corte española su aspecto característico durante el reinado de Felipe IV. Como sastre de cámara de la reina desde 1630 hasta su muerte en 1672, Aguado diseñó las icónicas prendas inmortalizadas en los retratos pintados por Diego Velázquez de las reinas Isabel de Borbón y Mariana de Austria, y de las infantas María Teresa y Margarita. Aguado y sus compañeros artesanos de la corte ocupaban una posición única en la sociedad madrileña, a caballo entre la esfera restrictiva y ceremoniosa de la corte y las bulliciosas calles comerciales de la ciudad. Basado en una meticulosa investigación en el Archivo General de Palacio de Madrid, este libro, profusamente ilustrado, da vida al mundo de los artesanos de la corte y detalla por primera vez las prendas y accesorios que conf...