jueves, 3 de octubre de 2013

Nuestras limitaciones muchas veces vienen impuestas por la yuxtaposición entre la parte emocional y la racional que dirige nuestras vidas.

El sueño de Alicia
La vida y la ciencia se funden en la historia más emocionante

Una obra clara, interesante, apasionante y perturbadora, que nos ayuda a comprender que nuestras limitaciones muchas veces vienen impuestas por la yuxtaposición entre la parte emocional y la racional que dirige nuestras vidas.
Alicia –«verdad», en griego– es el personaje inseparable de Eduardo Punset en esta historia apasionante sobre la vida y la ciencia que reúne el legado científico y humanístico de personas sabias con la osadía de romper barreras y desvelar conocimientos que creíamos imposibles. Conocimientos que logran sumergirnos en la arqueología de las emociones e iluminar habitaciones secretas de nuestra mente. Ésta es una obra llena de respuestas y de preguntas abiertas. Es también una apuesta de esperanza y de futuro, avalada por los últimos descubrimientos científicos, que Eduardo Punset nos hace llegar a través de un «sueño» donde a menudo ficción y realidad se dan la mano.

The Duff
Kody Keplinger

No, no es el anuncio de la cerveza de los Simpson. Esta es una novela de corte adolescente maduro que tiene poco que ver con las novelas juveniles y mucho con las novelas románticoeróticas que llenan las librerías desde Grey.
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos

Cautivas
Miguel Pajares

Escapar de las redes de explotación sexual es solo el principio. Este libro no deja de ser una novela que refleja la realidad por la que muchas personas en el mundo pasan diariamente. La explotación sexual es algo que suele afectar a personas que no tenemos habitualmente en nuestro circulo de amistades, pero que perfectamente pueden vivir en la vivienda de al lado. Una novela dura, intensa, que nos pondrá los pelos de punta desde la primera página.
El pasado de Nevena como esclava sexual vuelve para atraparla una vez más. En el tiempo durante el que se vio forzada a prostituirse, pasó por varios países y fue propiedad de distintos hombres, sometida a los dictados de un submundo de criminalidad. Ahora, algo que ocurrió en aquellos años tiene consecuencias no solo para ella sino también para Marina, su hija.
Para esclarecer los hechos, Samuel Montcada, inspector de homicidios en Barcelona, escarba en la triste y sórdida historia de Nevena, sumergiéndose en el intrincado mundo del crimen organizado. En su búsqueda de la verdad, el inspector contará con la valiosa ayuda de una activista social, Teresa Sacristán, que se desplazará a Bulgaria, el lugar donde arranca toda la historia, la tierra natal de Nevena.
El presidente de la Comissió Catalana d´Ajuda al Refugiat, Miguel Pajares, ha escrito una novela que se presenta en librerías el próximo 23 de septiembre.
El título de la novela es “Cautivas” y en palabras del propio autor puede inscribirse dentro del género de novela negra y su tema principal es la trata de mujeres (un fenómeno que se describe con realismo, sobre la base de un estudio del mismo, con análisis de la literatura existente, entrevistas, visitas a centros de atención a víctimas de trata, etc.).
En la novela hay también muchas referencias a las situaciones por las que pasan las personas migrantes por lo que se trata una novela muy próxima al trabajo que se realiza en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Lo que nos enseñan los sabios gastrónomos y debe aprender quien aspira a serlo
Ismael Díaz Yubero

Un interesante libro plagado de anécdotas histórico culinarias que harán sonreír a más de un@.
Fruto de su dilatadísima experiencia en el campo de la gastronomía y la alimentación, el autor, veterinario, bromatólogo y académico de número de la Real Academia de Gastronomía, nos ofrece un texto que viene a llenar un hueco en nuestra literatura gastronómica, caracterizada por su vastísima producción pero falta en no pocas ocasiones del rigor necesario. Este libro se articula en catorce capítulos que pasan revista a alimentos estrechamente ligados a la historia del hombre y describe el proceso de adaptación y cambios que han afectado a su composición desde que fueron ingeridos por vez primera, para, tras estudiar su expansión territorial, llegar a su utilización y consumo actual. Se hace necesario destacar el cuidado del autor en la búsqueda de las fuentes sin ocultar en ningún momento la procedencia de las mismas, algo que manifiesta un respeto por el lector de obras de gastronomía no siempre presente. Escrito en un estilo ameno y divertido en el que junto con los datos científicos sobre los distintos alimentos, formas de preparación, variantes geográficas, recetas, etc., el libro está plagado de deliciosas anécdotas: así nos enteramos de que Lope de Vega veía en el pimiento, producto erótico por excelencia, un peligro para sacerdotes y viudas, mientras que para el dramaturgo Matos Fragoso, el jamón era un método rápido de conversión al cristianismo. El libro se completa con un apartado dedicado a las trufas, el caviar, el foie gras y el jamón ibérico de montanera, incuestionables ases de la gastronomía mundial. En suma, un texto que supone una exquisitez para todo lo relacionado con el sentido del gusto y que habla a las claras de la importancia cultural de la cocina en la historia de la humanidad.

Ajuste de cuentas
Benjamín Prado

Un interesante libro que nos haré reflexionar sobre cómo hemos vivido en España.
La nueva novela de Benjamín Prado combina humor, ironía y misterio con la crisis financiera actual como telón de fondo.
En un momento de crisis económica, literaria y personal, cuando se ve sin trabajo, al borde de la ruina e incapaz de escribir, el profesor Juan Urbano recibe una oferta envenenada: hacer un libro sobre el oscuro empresario y banquero Martín Duque, que acaba de salir de la cárcel con ganas de hacer justicia... o tal vez lleno de deseos de venganza.
La investigación que lleva a cabo mientras se debate entre sus principios y sus necesidades pone ante nuestros ojos un turbia imagen de la célebre España del pelotazo, un país en el que que había dos atajos hacia el éxito: el dinero fácil y la corrupción.
Una nueva y trepidante aventura del profesor Juan Urbano, protagonista también de las novelas Mala gente que camina y Operación Gladio.

No hay comentarios:

Destino terra... 2 Takemiya,Keiko

  En un futuro en el que se han agotado todos los recursos naturales del planeta, se ha creado una colonia interestelar para permitir que lo...