jueves, 18 de abril de 2019

Política, cultura y educación: Un eterno conflicto.




El día internacional del libro reivindica la vigencia de la librería como motor cultural de proximidad y alternativa educativa y de ocio frente a la hiperconectividad.

¿Qué sería de nosotros como adultos sin nuestras lecturas de la infancia, adolescencia y juventud?  

La lectura debe venir desde la emoción, el placer, la curiosidad, nunca desde la obligación. No podemos permitir que nuestros hijos crezcan sin libros a su alrededor, por ello os invitamos a visitar la librería al menos una vez por semana, y no, no es necesario comprar en esas visitas. Hay que curiosear se tenga la edad que se tenga.

El 23 de abril es la fiesta del libro: Escritores, editores y lectores se encuentran en Argot y debaten sobre los personajes, las historias y los placeres que ofrece la lectura. Un momento único en el que el creador empatiza con el lector, generando vínculos emocionales que son complicados de conseguir en presentaciones o ferias del libro por la inmediatez y modelos que las sustentan. Ahí tienes una oportunidad de romper la barrera que te separa de la rutina y te transporta a un mundo mágico: Ven a vernos.

En estos días los políticos incendian los medios de comunicación y nos traen propuestas alocadas que centran sus discursos en modas de consumo que poco tienen que ver con la política. ¿Necesitamos más pantallas en las escuelas, o guarderías en las escuelas desde los dos años para poder conciliar la vida laboral y familiar más fácilmente? ¿Necesitamos editoriales municipales que no permiten que sus libros se vendan en las librerías? ¿Necesitamos ferias del libro en las que los libreros, (en este caso nosotros) no pueden participar?

Avanzar no es facilitar el acceso a otra pantalla, es motivar al profesorado para que disfrute enseñando, a los lectores a encontrarse con el patrimonio municipal en las librerías, es tener libros en las aulas al alcance de los alumnos, es fomentar la economía cultural de proximidad, es tener un programa educativo que invite a reflexionar a los niños… 

Avanzar en cultura es fomentarla para todos por igual.

No hay comentarios:

Witch watch 10

  Witch watch 10 ¡Llega el evento de dôjinshi! Pero tras darse cuenta de un error en los pedidos y de que se han dejado un bocadillo en blan...