lunes, 15 de marzo de 2021

Helter Skelter, por Kyoko Okazaki

Comprar en Argot




HELTER SKELTER KYOKO OKAZAKI MANGA.

¿Quién es Kyoko Okazaki y de qué va Helter Skelter? Okazaki nació en 1963 y es una de las pioneras de josei (manga para mujeres) manga en Japón. Su obra Pink es considerada por algunos como su primera gran obra y uno de los pilares del mangas josei sobre el que se sentarían las bases de lo que luego sería este tipo de manga y los temas que trataría.
Helter Skelter cuenta la historia de Liliko, una súper modelo que poco a poco va ganando más fama y espacio en medios de comunicación. La historia gira en torno a su ascensión al estrellato trabajando para una compañía que se encarga de organizar sus giras y le busca trabajos en anuncios, programas de televisión, posados para revistas o papeles para películas. El retrato que hace Okazaki del mundo de la moda es un retrato oscuro y muy crítico. Se nos muestra a una protagonista que están vendida completamente: su imagen a los medios, su alma a la compañía y su cuerpo a los productores; una modelo que ha conseguido toda su belleza con cirugía plástica y que retrata el mundo tan competitivo que es aquel basado en la imagen y la moda, donde en cualquier momento aparecerá una nueva chica más joven y guapa preparada para quitarte todo por lo que has luchado.
En este ambiente, Okazaki retrata a una sociedad obsesionada con la imagen y las apariencias, y el hecho de que esta belleza de Liliko esté obtenida con cirugía sirve como una metáfora perfecta de una sociedad falsa y repleta de espejismos a los que estamos destinados a admirar y que dan forma nuestros gustos y nuestros patrones de comportamiento. Helter Skelter es una obra que trata con un capitalismo avanzado brutalmente cruel y la violencia que genera este hambre de fama y dinero, con las consecuencias de la influencia que esta tiene sobre los jóvenes y la gente en general, que siente la necesidad de adaptarse a un canon de belleza, pero también con temas como la homosexualidad o el sexo y la cosificación que hacemos de este último. La sociedad que nos muestra Okazaki es cruel, engañosa y egoísta, con personajes protagonistas con los que difícilmente podrás empatizar. Helter Skelter es una obra compleja, repleta de temas y con una narrativa y un estilo increíble. Sin duda, Okazaki es una de las autoras más espectaculares que aún están por descubrir en España.

No hay comentarios:

Las modistas de auschwitz Lucy Adlington

  Las modistas de Auschwitz   cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absol...