viernes, 4 de marzo de 2022

Bunkeres


 


Búnkeres es una palabra-símbolo, un poema, un relato y un ensayo. Un río que nos lleva al seguir su corriente en un viaje: de los búnkeres de fuera a los que nos habitan por dentro; de su construcción a su deconstrucción; del desarrollo total del poder total bajo el régimen de Enver Hoxha, a su desmoronamiento y caída, y al olvido, la huida, la destrucción, la deconstrucción y la reconstrucción, transición/fundación de un nuevo régimen, una nueva sociedad, tal vez un nuevo mundo; de las preguntas del entonces y el ahora, a las del siempre que siempre nos hacemos los seres humanos, por encima y por debajo de las circunstancias del yo y el nosotros, en el viaje de la vida. Un poema ùque forma parte del mundo poético que el autor refleja en Guía poética de Albaniaù que retrata al poder totalitario y su mentalidad y funcionamiento y la epopeya de la Albania contemporánea; y un diálogo con éste, una reflexión, un ensayo sobre Albania y sobre el poder, la libertad y la condición humana, desde la razón y desde del corazón, en una original aproximación literaria

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas con amplia formación pluridisciplinar, ha desarrollado una doble trayectoria como diplomático y como escritor y académico. La primera le ha llevado a desempeñar diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a estar destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala, Tirana ùdonde fue el primer embajador de España entre 2006 y 2011ù y Andorra. La segunda, a publicar obra poética en Guía poética de Albania (2011) y Mundo. Una geografía poética (2013) y ensayos como Tiempo diplomático (2012), Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global (2008) y La metamorfosis de Pulgarcito. Transición política y proceso de paz en El Salvador (1999).

No hay comentarios:

Conquista de america, la EL PROBLEMA DEL OTRO Todorov, Tzvetan

  “Escribo este libro con el fin de que no caiga en el olvido este relato, ni otros miles más del mismo tenor. A la pregunta acerca de cómo ...