Ir al contenido principal

Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo.


Ventajas de viajar en tren
Antonio Orejudo
Tusquets Editores
152 pag.

Comentario de Luís Rodríguez:

          No sé explicar por qué leo a Antonio Orejudo. Leí “Reconstrucción” (2005), y hace pocos meses “Un momento de descanso” (2011). Las críticas me parecieron exageradas, sí, sin embargo me puse a buscar “Ventajas de viajar en tren”, ganadora del premio Andalucía de Novela y publicada en el 2000 por Alfaguara. No hubo suerte hasta el mes pasado, que la reeditó Tusquets. La he leído; lo dicho, no sé explicarlo, pero leeré lo próximo que publique.
          “Ventajas de viajar en tren” es un homenaje a Cervantes que a mí me recuerda un poco el Pynchon de “La subasta del lote 49”. No es ni uno ni otro, claro, tampoco es necesario para tener en nuestras manos un esfuerzo interesante, por momentos brillante.
          La obra surge del encuentro en un tren de una mujer, Helga Pato, que acaba de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico, con un psiquiatra, Angel Sanagustín, que trabaja en la misma clínica.
          Imaginemos, comienza el libro, a una mujer que al volver a casa sorprende a su marido inspeccionando con un palito su propia mierda. De eso se trata, de imaginar, de escuchar atentamente historias hilvanadas de paranoia, de esquizofrenia, de doble vida.
          Antonio Orejudo pone en boca de Helga la literatura que no le gusta, la de esos melancólicos bodegones sobre la guerra civil, la preguerra civil o la posguerra civil, que los nacidos en los años cuarenta o cincuenta se empeñaban en recrear una y otra vez en narraciones que confundían la seriedad con el tedio, la ñoñería con la sensibilidad; tampoco las novelas tiovivo, esas páginas reflexivas, falsamente reflexivas, que no llegaban a ninguna parte, que daban vueltas y vueltas para deleite del lector a una anécdota más o menos trivial, más o menos original, hasta que se paraban en el mismo punto del que habían partido. “Ventajas de viajar en tren” no es, claro, una novela de esas. El autor dijo en una entrevista que en esta obra el lector puede elegir entre leer una novela o una colección de cuentos. Eso no es del todo cierto, y ahí, a mi entender, se encuentra la falla del texto. El altísimo nivel e interés de las primeras sesenta páginas pierde altura con las historias sucesivas. Es verdad que era muy difícil, y verdad también que se continua leyendo y disfrutando, pero al lector le sobrevuela la sospecha de un engarce forzado.
          El libro tiene otra virtud que debo mencionar, la calidad del propio libro, la portada, el papel, la edición, qué maravilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amor de madre Caminando entre rosas y espinas

  Amor de madre Caminando entre rosas y espinas Es la historia de una mujer que nació inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial. Un tiempo difícil debido a la situación social y económica, que causaba estragos en cuanto a enfermedades, que solían tener un final trágico: la muerte. La autora consigue transmitir no solo su historia personal, si no también los valores y enseñanzas que ha recorrido a lo largo de su vida, convirtiendo este libro en un testimonio de valor incalculable sobre la fortaleza humana y la capacidad de superar las adversidades.

Dibujar la guerra ARTE EN LAS TRINCHERAS (1914-1918)

  Dibujar la guerra ARTE EN LAS TRINCHERAS (1914-1918) Por sus cualidades de inmediatez y ligereza, el dibujo es un medio de expresión plástica idóneo en un contexto de guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, muchos artistas combatientes produjeron numerosos bocetos, ilustraciones y viñetas sobre su experiencia bélica y la realidad de las trincheras. Adoptando un enfoque transversal ùde las innovaciones vanguardistas a la prensa satíricaù, este breve ensayo analiza sus distintas aproximaciones al conflicto, reproduciendo algunas de esas obras más notables. ¿Hasta qué punto era posible captar la deshumanización de la guerra moderna, denunciar las manipulaciones de la propaganda, plasmar el horror?

La moda española en la epoca de velazquez

  La moda española en la epoca de velazquez La moda española en la época de Velázquez reconstruye la vida y obra de Mateo Aguado, el hasta la fecha desconocido sastre que creó los llamativos vestidos que confirieron a la corte española su aspecto característico durante el reinado de Felipe IV. Como sastre de cámara de la reina desde 1630 hasta su muerte en 1672, Aguado diseñó las icónicas prendas inmortalizadas en los retratos pintados por Diego Velázquez de las reinas Isabel de Borbón y Mariana de Austria, y de las infantas María Teresa y Margarita. Aguado y sus compañeros artesanos de la corte ocupaban una posición única en la sociedad madrileña, a caballo entre la esfera restrictiva y ceremoniosa de la corte y las bulliciosas calles comerciales de la ciudad. Basado en una meticulosa investigación en el Archivo General de Palacio de Madrid, este libro, profusamente ilustrado, da vida al mundo de los artesanos de la corte y detalla por primera vez las prendas y accesorios que conf...