miércoles, 26 de agosto de 2020

Cárdeno adorno, por Katharina Winkler

Comprar en Argot




Cárdeno adorno. Katharina Winkler.

No queremos leer cosas desagradables, ni duras, ni que duelan. No queremos caernos porque el dolor evitable, es mejor, …pero no es aprendizaje. Los libros tienen el poder de asomarnos al mal sin que seamos protagonistas, y la lectura de este libro es una vacuna necesaria contra la violencia. ¿Prefieres evitar la lectura de libros como este? Espero que no te conviertas nunca en victima ni verdugo.

Katharina Winkler ha encontrado el lenguaje adecuado para dar forma a un difícil material: el destino violento de miles de mujeres en todo el mundo. Una novela necesaria.

El destino de demasiadas mujeres parece condensarse en esta poderosa novela «basada en hechos reales». Con gran delicadeza, Cárdeno adorno evidencia el espanto de tantas niñas y mujeres ante sus verdugos –a menudo los propios padres, abuelos, maridos, hermanos–, ante la dominación masculina violenta, basada en la tergiversación de conceptos como el amor, la religión o el honor. Filiz es bella y posee una luz interior que le hace creer que puede aspirar a algo más. Yunus es guapo, joven, pero utiliza una violencia atávica e intolerable como modo de autoafirmación. Herida, asustada, ornada de golpes y cardenales, Filiz deseará morir en más de una ocasión sin que a nadie le importe, Se caerá y se levantará mil veces. Su llanto es un llanto universal, el de todas las mujeres maltratadas.

No hay comentarios:

Destino terra... 2 Takemiya,Keiko

  En un futuro en el que se han agotado todos los recursos naturales del planeta, se ha creado una colonia interestelar para permitir que lo...