Sobre la nostalgia, por Diego S. Garrocho
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Sobre la nostalgia "Damnatio memoriae". Diego S. Garrocho.
“A fin de cuentas, no hay nada más moderno que la nostalgia
porque no hay nada más antiguo que el futuro.”
El ser humano es un animal que añora. De las muchas formas en
las que podríamos concretar la vivencia de una ausencia o de una falta, la
nostalgia se destaca como una experiencia enormemente singular. De pocas
emociones, tal vez de ninguna otra, conocemos la fecha exacta de su cuño. En el
caso de la nostalgia sabemos que fue en 1688 cuando Johannes Hofer, un médico
suizo, alumbró el término con el que desde entonces no hemos dejado de nombrar
una singular manera de ejercer la memoria, la ficción y el olvido. Desde la
Grecia antigua hasta nuestros días la añoranza nostálgica, incluso sin palabra,
no ha dejado de hacerse presente. Sin embargo, es a finales del siglo XX cuando
la cultura occidental comenzó a cobrar una impronta esencialmente memorativa
hasta prescindir, ya en el nuevo siglo, de los dispositivos mnemotécnicos
habituales (los monumentos, las placas, las ruinas) para convertir cualquier
cosa en objeto de la memoria. Como se intuye tras el subtítulo de este volumen,
la condena de la memoria parece sugerir no sólo el sacrificio de nuestra
historia, sino el dolor o el daño que nos impone toda forma de recuerdo. A fin
de cuentas, no hay nada más moderno que la nostalgia porque no hay nada más
antiguo que el futuro.
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