viernes, 3 de septiembre de 2021

Un relato que se va armando desde distintas perspectivas

LA MIRADA HOSTILpor EDUARDO IRIARTE


FICHA TÉCNICA: 


Editorial EDITORIAL SAPERE AUDE
Año de edición 2020
Clasificación Narrativa de ficción
ISBN 978-84-18168-06-2
Número de páginas 258


SINOPSIS:

El parque es el eje alrededor del que gira el barrio en el centro de la ciudad, y en él confluyen a diario infinidad de destinos: los de turistas y paseantes, estudiantes y barrenderos, indigentes y animales. En medio de este microcosmos, Alberto, un anciano cuya mujer desapareció de manera inexplicable, busca a alguien que remedie su ausencia en cierta medida; David, informático y padre, protege a su hijo pequeño con celo aprensivo, perseguido también por una pérdida irreparable; Esther, bibliotecaria con un tortuoso pasado a cuestas, alberga una carencia que no logra colmar. Son tres personas traumatizadas que desean, cada una a su modo, dejar atrás sus sentimientos de culpa, resarcirse del sufrimiento que arrastran y establecer alguna clase de sintonía con el prójimo. 


Pese a que en apariencia no tienen nada en común, sus obsesiones acabarán entrelazándose y transformarán sus respectivas realidades al coincidir en el entorno del parque, bajo cuyos cimientos yace desde hace tiempo un secreto insondable. Por medio de un estilo preciso e implacable.


La mirada hostil propone un tenso relato que se va armando desde distintas perspectivas y se adentra en miedos que pocos se atreven a confesar.


Sobre el autor:


Eduardo Uriarte Romero (Sevilla, 1945) es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco. Ha sido parlamentario vasco en las dos primeras legislaturas, y posteriormente, concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao durante tres mandatos. Debe su sobrenombre de Teo, Teo Uriarte, a su militancia en ETA durante su juventud, que le valió su detención y condena a dos penas de muerte en el proceso de Burgos de 1970. Conmutadas esas penas por treinta años de condena, pasó junto a su compañero y amigo, ya fallecido, Mario Onaindia ocho años de prisión. En 1977, tras la muerte de Franco, ambos fueron «extrañados» a Bélgica y posteriormente amnistiados. Compartieron la creación de Euskadiko Ezkerra, participaron en el proceso de liquidación de ETA político-militar y posteriormente se sumaron ambos al PSOE. Le fue concedida la Orden al Mérito Constitucional en el año 2003. Miembro de las fundaciones Para la Libertad y Mario Onaindia, es también vocal en la Sociedad del Sitio de Bilbao.

No hay comentarios:

Las modistas de auschwitz Lucy Adlington

  Las modistas de Auschwitz   cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absol...