jueves, 16 de febrero de 2023

Todo el romanico de salamanca. VARIOS AUTORES


 

La Enciclopedia del Románico en Salamanca es una ingente publicación de la Fundación Santa María la Real que recoge todos los vestigios que este arte milenario dejó dispersos a lo largo y ancho de la geografía regional.

La presente guía del Románico en Salamanca nace de la enorme documentación gráfica y textual aglutinada en dicha Enciclopedia y reúne en sus páginas todos los vestigios románicos censados, aunque adaptando el tono científico y la información a las características más divulgativas que se les supone a estos compendios de turismo cultural.

Precisamente para alcanzar ese tono divulgativo, con una innegable vocación didáctica y para facilitar su uso, hemos dividido la guía en los siguientes apartados:

1. Apuntes históricos y un primer acercamiento a las características comunes de este arte y a sus concreciones en La Rioja.

2. Análisis de todos los monumentos. Acercamiento paulatino según los siguientes pasos:

? Localización de los vestigios ordenados por índice alfabético de poblaciones.

? Calificación de cada monumento, con arreglo a su interés artístico.

? Apunte histórico y análisis de sus aspectos exterior e interior.

3. Glosario de términos específicos. Los vocablos fundamentales del arte románico aparecen agrupados en un vocabulario que, siempre que ha sido posible, se apoya en información gráfica.

4. Índice toponímico por localidades.

No hay comentarios:

Las modistas de auschwitz Lucy Adlington

  Las modistas de Auschwitz   cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absol...