viernes, 21 de febrero de 2014

Puentes de Crítica Literaria y Cultural nº 1


Queremos promover nuevos espacios en los que ejercer el pensamiento crítico, señalando las distancias que nos separan y tendiendo puentes que comuniquen orillas hasta entonces aisladas a través de un circuito de lectura y escritura que rehúya tanto la lógica del artículo académico como la de la opinión periodística.


Puentes ofrece sus páginas a todos aquellos que puedan aportar elementos para avivar el debate acerca de las condiciones materiales de la producción cultural o ejercer la crítica para interpretar los rumbos de la actual producción literaria. Con esta publicación pretendemos, en conclusión, contribuir a la dignidad política y teórica del pensamiento literario.


Para todo ello, en este primer número contamos con la participación de escritores, críticos e investigadores de diversas adscripciones y procedencias. Belén Bistué, Nora Catelli, Francisco Caudet, Víctor Escudero, José-Ramón López, Josep Mengual, José Antonio Millán, Gonzalo Pontón, Isaac Rosa, Neus Rotger, Leandro de Sagastizábal y Javier Sánchez Zapatero serán algunas de las voces que intervendrán en el primer número, cuyos textos aparecerán ilustrados gracias a la colaboración de artistas como Mister Mourao y Raúl Villullas


Además de los "Ensayos", la revista cuenta con otras secciones: “Topografías” reunirá textos escritos por expertos de un área de investigación determinada, de la que darán una visión personal y crítica; en “Confluencias” publicaremos entrevistas a autores, críticos y agentes culturales sobre temas relevantes del campo literario y cultural; “Materiales” acogerá, bajo formas diversas (entrevistas, encuestas, reportajes), reflexiones sobre la producción cultural desde un punto de vista material; en “Criterios” se publicarán reseñas de libros recientes tanto de creación como de crítica; y, por último, plantearemos “Preguntas al aire” a nuestros lectores sobre la actualidad literaria y cultural.


DIRECCIÓN: Max Hidalgo, Fernando Larraz, Paula Simón.
CONSEJO DE REDACCIÓN: Verónica Enamorado, Fernando Janeiro, Albert Jornet Somoza, Iván López Cabello, Marta López Vilar, Paula Meiss, Marta Ortiz, Bernat Padró, Dionisio Sánchez, Daniela C. Serber.
DIRECCIÓN DE ARTE: Déborah Camanyes Gas.
ILUSTRACIÓN: Mister Mourao y Raúl Villullas.
DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Fernando Janeiro y Nacho Gárate.

No hay comentarios:

Conquista de america, la EL PROBLEMA DEL OTRO Todorov, Tzvetan

  “Escribo este libro con el fin de que no caiga en el olvido este relato, ni otros miles más del mismo tenor. A la pregunta acerca de cómo ...